jueves, 25 de febrero de 2010

40 toneladas de basura diaria recicla Relleno de Chignahuapan


Inversión para primera y segunda etapa superior a 5.3 millones de pesos: Carrasco Gasca


Resultado del funcionamiento del Relleno Sanitario ubicado en la comunidad de Tzitla, diariamente se recolectan, procesan y reciclan las en promedio 40 toneladas que Chignahuapan produce de basura, ofreciendo así este servicio tanto a la cabecera como sus 5 barrios y 38 localidades, informó el presidente municipal Luis Ángel Carrasco Gasca, al tiempo explicar que se lleva un avance del 30 por ciento en la construcción de la tercera etapa de este lugar, además de que hasta el momento se han invertido más de 5 millones 300 mil pesos en dichos trabajos.

Carrasco Gasca indicó que se tiene proyecta consolidar una capacidad superior 17 mil 700 metros cúbicos, por lo que ya se trabaja intensamente en la construcción de la tercera etapa del Relleno Sanitario, que presenta un avance del 30 por ciento y calcula concluir a finales del presente años, tal como fue su compromiso con los chignahuapenses.


Abundó que de las aproximadamente 40 toneladas de basura diaria que se recolectan en el municipio, trabajan en la separación de materiales como pet, plástico soplado, duro, polietileno, poli papel, vidrio, aluminio, fierro, cartón, hule, llantas, lo que permite reducir hasta en un 18 por ciento el total de desechos a procesar.


Asimismo confirmó con la conclusión de la segunda etapa del Relleno, otro logro de su administración ha sido no sólo un mayor control de los residuos sólidos, sino también de ciertos gases y contaminantes, para la protección del medio ambiente.


Cabe destacar que producto de la separación de los residuos sólidos, 5 familias de la zona obtienen ingresos económicos para su manutención, dado el crecimiento de la cultura del reciclaje lo que a diario incrementa el volumen de venta de este tipo de materiales para su re procesamiento.


El presidente municipal de Chignahuapan aseguró que para él resulta un orgullo la consolidación de este proyecto “es una de las obras más importantes para nosotros, porque no sólo resolvemos el problema de la acumulación de basura, que es fundamental, sino que le damos una salida ecológica y adecuada, protegiendo al máximo la salud de los chignahuapenses”.


Antes de concluir la entrevista, Luis Ángel Carrasco Gasca señaló que en la segunda etapa se contempló la instalación del bandeo del relleno, así como la cobertura de basura con material de banco, entre otras medidas de sanidad y protección para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada